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Comité ejecutivo

María Amparo Casar Alejandra Palacios Duncan Wood
Julio Frenk Federico Reyes Heroles
Enrique Cárdenas - Presidente

Presidente de Signos Vitales.
  • Licenciatura en Economía por el lTAM
  • Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Yale, EEUU.
  • Investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla
  • Ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios a Espinosa Yglesias.
  • Ex Rector de la Universidad de las Américas Puebla.
María Elena Morera Jorge Suárez Vélez
Carlos Lascurain - Director Ejecutivo

Director Ejecutivo de Signos Vitales.
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UDLA Puebla
  • Doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Essex, Reino Unido.
  • Director General de Directrices para Mejora de la Educación en el INEE.
  • Administrador de Estudios Organizacionales y del Ciclo de Capital Humano del SAT (SHCP)
  • Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Puebla.
Los miembros del Comité ejecutivo actúan de manera individual y no a nombre de alguna institución.

Comité asesor de especialistas

Rubén Aguilar Valenzuela Carlos Heredia Casiopea Ramírez
Eduardo Backoff Gonzalo Hernández Licona Francisco Rivas
Mariana Barraza Lloréns Alejandro Hope ✟ Raúl Rojas González
Rosanety Barrios Carlos Hurtado José Roldán Xopa
Juan Carlos Belausteguigoitia María Eugenia Ibarrarán Hernán Sabau
José Ramón Cossío Edna Jaime Pedro Salazar
Salomón Chertorivsky Carlos Mancera José Sarukhan Kermez
Katia D’Artigues Regina Martínez Casas Sylvia Schmelkes
Luis De la Calle Lorena Martínez Trigueros Jaime Sepúlveda
Gabriela Dutrenit Bielous Lourdes Melgar Carlos Serrano H.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Yvonne Melgar Eduardo Sojo
Marco A. Fernández Alfonso Mendoza Francisco Suárez Dávila
Luis Foncerrada Pascal Manuel Molano Miguel Székely
Ricardo Fuentes Nieva Lourdes Morales Luis Carlos Ugalde
Rogelio Gómez Hermosillo Adela Navarro Bello Brenda Valderrama Blanco
Luis Raúl González Pérez Tony Payán Gustavo Vega Cánovas
Eduardo González Pier Jaqueline Peschard Lilia Vélez Iglesias
Eduardo Guerrero José Antonio Polo Oteyza Héctor Villarreal Ordóñez
Tonatiuh Guillén Alejandro Poiré Pablo Zárate
Los miembros del Comité asesor de especialistas actúan de manera individual y no a nombre de alguna institución.
Rubén Aguilar Valenzuela Carlos Heredia Casiopea Ramírez
Eduardo Backoff Gonzalo Hernández Licona Francisco Rivas
Mariana Barraza Lloréns Alejandro Hope ✟ Raúl Rojas González
Rosanety Barrios Carlos Hurtado José Roldán Xopa
Juan Carlos Belausteguigoitia María Eugenia Ibarrarán Hernán Sabau
José Ramón Cossío Edna Jaime Pedro Salazar
Salomón Chertorivsky Carlos Mancera José Sarukhan Kermez
Katia D’Artigues Regina Martínez Casas Sylvia Schmelkes
Luis De la Calle Lorena Martínez Trigueros Jaime Sepúlveda
Gabriela Dutrenit Bielous Lourdes Melgar Carlos Serrano H.
Carlos Elizondo Mayer-Serra Yvonne Melgar Eduardo Sojo
Marco A. Fernández Alfonso Mendoza Francisco Suárez Dávila
Luis Foncerrada Pascal Manuel Molano Miguel Székely
Ricardo Fuentes Nieva Lourdes Morales Luis Carlos Ugalde
Rogelio Gómez Hermosillo Adela Navarro Bello Brenda Valderrama Blanco
Luis Raúl González Pérez Tony Payán Gustavo Vega Cánovas
Eduardo González Pier Jaqueline Peschard Lilia Vélez Iglesias
Eduardo Guerrero José Antonio Polo Oteyza Héctor Villarreal Ordóñez
Tonatiuh Guillén Alejandro Poiré Pablo Zárate
Los miembros del Comité asesor de especialistas actúan de manera individual y no a nombre de alguna institución.
contexto

Contexto

Desde hace algún tiempo, el uso de “los otros datos” para informar a la población, o para mostrar que las decisiones que se están tomando son las adecuadas, ha ido en aumento. Muchos de esos “otros datos” no son verificables ni existe documentación que los respalde. Frecuentemente esos datos han sido contradichos por información oficial o de origen extra-gubernamental.

 

Para maximizar la efectividad de la política pública se requiere información fidedigna y oportuna para evaluar sus procedimientos, monitorear su desempeño y medir sus resultados. Por ello, en México hemos construido instituciones e instrumentos para evaluar las políticas públicas para mejorar su diseño e impacto. Una condición para asegurar la credibilidad de estas instituciones ha sido aislarlas de los poderes del Estado y establecerlas como órganos constitucionales autónomos.

 

Ya ha habido reducciones de gasto y existen amenazas presupuestales a varias de estas instituciones, como el INEGI (productor de datos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Datos de violaciones a derechos), o el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (garante del acceso a la información pública) y al Instituto Nacional Electoral. También se ha dejado de producir información por secretarías de estado y otras entidades públicas, aún cuando la ley lo mandata.

Nos encontramos ante el acecho de una nube que oscurece el conocimiento de nuestra realidad y de la efectividad de la política pública.

Se vive una situación en donde la información está limitada y las dudas sobre su veracidad serán cada vez mayores. No contar con información confiable sobre la realidad del país conlleva atraso y múltiples dificultades de toda índole: no se pueden tomar decisiones informadas, el diseño de la política pública tiene problemas de origen, no es posible su evaluación, y la sociedad no tendrá información fidedigna.

objetivos

Objetivos

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Recolectar información fidedigna e independiente sobre las variables claves de nuestra vida económica, política y sociocultural para dar a conocer con un buen grado de certeza el estado en que se encuentra el país.

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Reportar el estado que guarde nuestro país, alertar sobre problemas inminentes y divulgarlo periódicamente a nivel nacional e internacional.

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Servir como una luz que muestre la dirección que México está tomando, a nivel nacional e internacional, y como una voz de alerta en aquellos asuntos relevantes cuando la viabilidad del país, armonía social, prosperidad para todos, respeto a los derechos humanos, democracia y libertad pudieran correr peligro.

consiste

En que consiste

Es una asociación civil, apartidista, sin fines de lucro, regida por un Consejo formado por personas de alto perfil, reconocidas en México y el extranjero, con un compromiso firme por los principios democráticos y de libertad que dan origen a la organización, cuyos trabajos están coordinados por una Dirección Ejecutiva. El Consejo cuenta con un Comité Ejecutivo, un Comité Asesor de Especialistas y un Comité Asesor en Comunicación.

El Comité Ejecutivo está encargado de establecer sus políticas, supervisar las actividades de Signos Vitales, promover su difusión, buscar fondos para su operación, y vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable.

El Comité Asesor de Especialistas está compuesto por personas de alto nivel, reconocimiento y trayectoria. Sus tareas son asesorar sobre la pertinencia de los signos vitales, la forma de medirlos, sus fuentes y su metodología de procesamiento de la información que se presenta, así como opinar sobre el contenido de los reportes y contribuir a su difusión e incidencia a nivel nacional e internacional.

El Comité Asesor en Comunicación está compuesto por personas conocedoras y respetadas en el ámbito de la comunicación. Su tarea es asesorar sobre los mecanismos para lograr una comunicación efectiva de los productos de Signos Vitales a diferentes audiencias, así como contribuir a su difusión e incidencia a nivel nacional e internacional.

Signos Vitales está ligada con organizaciones de la sociedad civil y con universidades, centros de investigación y medios de comunicación en el país y en el extranjero, con fundaciones nacionales y extranjeras, y con organismos internacionales.

creemos

En qué creemos

1

En el respeto a los derechos humanos en su más amplia acepción; en la tolerancia y la libre discusión de las ideas; en el derecho inalienable de expresión; en el derecho al acceso a la información pública y en la responsabilidad que implica ser una institución de la sociedad civil.

2

En el estado de derecho como forma de actuar personal y social; en la división equilibrada de los poderes de la República y la independencia de cada uno de ellos, y en la democracia como el mejor sistema de gobierno.

3

En el sistema de mercado como el instrumento más efectivo para contribuir al desarrollo económico incluyente y la prosperidad general y sostenible, con un piso mínimo de derechos para todos; en la existencia de limitaciones del mercado y de la necesidad de intervención pública en casos en que éste muestre fallas para promover la competencia y reducir las desigualdades.

4

En la promoción de la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos que permita el avance social sin confrontaciones ideológicas, y se constituya en un motor para la prosperidad y el bienestar sostenible de todos.

5

En el cuidado del medio ambiente y la necesidad de combatir el cambio climático y sus efectos, y en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

6

En el derecho de elección y en el respeto y protección de los derechos de propiedad individuales y colectivos, como medio fundamental para el crecimiento económico y la convivencia social.

7

En que México es un país de la comunidad internacional, con derechos y obligaciones, que enfrenta asimetrías enormes con sus vecinos, y que su integración global constituye un instrumento de prosperidad económica, solidaridad política y social, y desarrollo cultural.

hacemos

Qué hacemos

El trabajo de signos vitales se centra en:

Qh-RECOL

Recolección de datos relativos a los signos vitales del país que ya se producen, o bien estimación de esos datos mediante información diversa, como encuestas y otras fuentes de información.

QH-REPO

Reporte trimestral con análisis experto y datos sobre el estado general del país y de asuntos relevantes que constituyan alertas para la opinión pública.

Reporte trimestral con análisis experto y datos sobre el estado general del país y de asuntos relevantes que constituyan alertas para la opinión pública.

QH-REPO
QH-DIFU

Difusión de sus productos de forma amplia, bilingüe, a nivel nacional e internacional.

ICONO-COMOLOHACEMOS

Cómo lo hacemos

La actividad de Signos Vitales se realiza en forma colegiada a través de su equipo de trabajo:

CLH-RECOL

Recolecta información para seguir los indicadores seleccionados, así como reportes, informes e investigaciones publicados y cualquier otra información relevante.

Elabora un borrador del reporte trimestral, cuyo esquema de contenido previamente consulta con el Comité Ejecutivo. Este borrador se pone a consideración de grupos de expertos en cada materia del reporte (algunos de ellos son miembros de los comités asesores), quienes dan sus opiniones, robustecen y brindan información adicional para enriquecer el contenido. Estas reuniones siguen estrictamente la Regla de Chatham House que a la letra dice: “En una reunión o parte de ella, los participantes son libres de utilizar la información recibida, pero no puede revelarse ni su identidad ni la afiliación de los ponentes ni de ningún otro partícipe”
https://www.chathamhouse.org/chatham-house-rule

CLH-ELAB
CLH-ELAB

Elabora un borrador del reporte trimestral, cuyo esquema de contenido previamente consulta con el Comité Asesor de Especialistas. Este borrador se pone a consideración de grupos de expertos en cada materia del reporte (algunos de ellos son miembros de los comités asesores), quienes dan sus opiniones, robustecen y brindan información adicional para enriquecer el contenido. Estas reuniones siguen estrictamente la Regla de Chatham House que a la letra dice: “En una reunión o parte de ella, los participantes son libres de utilizar la información recibida, pero no puede revelarse ni su identidad ni la afiliación de los ponentes ni de ningún otro partícipe”
https://www.chathamhouse.
org/chatham-house-rule

CLH-SIGN

Signos Vitales redacta la versión final y la publica nacional e internacionalmente como institución. No existe un autor individual.